Factura Electrónica, Hosting Inventarios Cuentas por Cobrar por Pagar Acceso Remoto, 370 pesos mensuales iva incluido, pdf, xml, impresora opcional San Juan del Rio Queretaro Mexico atencion personal de Javier Mosqueda Farias
Logo
Home
Factura Digital
Web y Mail
Información
Comprar
Contáctenos
Registrarse
Acerca de...
International
Criptografía
Seguridad Informática

La Criptografía es toda una ciencia, basada en las mátemáticas que hace especie de multiplicaciones y divisiones entre cifras muy grandes.

La finalidad es

  • Sellar o Firmar nuestros datos generando un "sello" que comprueba que fueron producidos realmente por nosotros
  • Encriptar datos firmados o no, para que sólo el destinatario pueda abrir el paquete y ver su contenido.

Para lograr lo anterior existe primero que nada una Llave Privada, la cual es producida por computadora y tiene un largo variable. Finalmente es un número muy grande y su valor es secreto. Esta llave debe conservarla su propietario.

De esta llave privada se produce una llave Pública. Pero estas llaves no tienen personalidad. No tienen identidad ni están etiquetadas con el nombre de uno.

Por esa razón, se crea un Certificado Digital, el cual lleva la llave pública asociada a la llave Privada. No hay forma de que con la llave pública se pueda saber el valor la llave privada. Además, el certificado sí contiene datos personales o de una empresa, tales como el RFC, domicilio, fecha de emisión y vencimiento, pero además indica quién emitió el certificado.

Cuando vamos a firmar un documento, un documento digital, requerimos combinar el Certificado Digital y nuestra llave privada. La mezcla de las 3 cosas (documento, certificado y llave privada) produce la "Firma" , la cual permitirá "Verificarse" extrayendo de ella 2 cosas: El certificado del remitente y el documento original.

Al encriptar, no requerimos llave privada por una razón. El único autorizado para abir el documento es el destinatario. Para abrirlo, el destinatario (o los destinatarios, pues pueden haber varios) necesitará usar su llave privada. Para encriptar un documento sólo necesitamos los certificados de los destinatarios.

Lo que permiten estas 2 operaciones:

  • Integridad, no puede faltar ni un punto en el documento firmado. Al verificar, la firma arroja el documento original
  • Autenticidad. La firma es un número producto solamente de la "multiplicacion" del documento original, el certificado del remitente y su llave privada, de modo que ahí queda la prueba de quien lo manda.
  • No repudiación, al ser auténtico, el remitente es el único que puede emitirlo (a menos que su llave privada caiga en manos equivocadas.

Del último punto es que ESH recomienda minimizar el movimiento de la llave privada.

El contador tendrá a la llave privada y su certificado para la FIEL, que son para declaraciones.

Pero la llave privada y su certificado para generar sellos digitales, deben estar exclusivamente para lo que son: CON EL SISTEMA DE FACTURACION ELECTRONICA. Nada tienen que hacer estos archivos en cualquier otro lado.


Login Términos de Servicio Privacy Policy Android