logo El código abierto
y su importancia
en la empresa
Los Orígenes Todo comenzó como negocio, pero no había inversionistas...hacerlo realidad era sin embargo el anhelo de mucha gente

Volumen 1, #1, Viernes 10 de agosto de 2007

Bienvenida

Se inaugura en esta edición, la publicación semanal de una recopilación sobre Tecnologías Abiertas. Un mundo para muchos desconocido que es y ha sido sin embargo el motor del internet desde los 60's.

Esta información no es fácil de hallar en anuncios publicitarios. Pero está por todos lados en internet si se le busca. La analogía es exactamente la misma de por qué nadie hace publicidad a las manzanas y a las zanahorias, pero sí a la Coca Cola.

Lo que se pretende aquí es acercarte muchísima riqueza que hay en el mundo de los sistemas abiertos, que está "ahí" para quien quiera tomarla.

Esta publicación se hace llegar vía e-mail por suscripción a lista de correos, donde tienes plena libertad de des-suscribirte o suscribirte. La información de origen está accesible en nuestro Web Site y desde otros sitos que sirven de "mirrors".


¿Acaso es tan importante?

Es de preguntarse qué hace el Open Source o Código Abierto, en lugares tan críticos como La Casa Blanca, NASA, Departamento de Defensa, prácticamente todo gobierno en el mundo usa sistemas de Código Abierto; empresas con el más alto flujo de datos y expuestas a ataques de intrusos como Google, Amazon, Symantec, (la fabricante de antivirus), BBC, Airbus, Boeing y muchas más; organizaciones que requieren todo: un sistema operativo y aplicaciones con cumplimiento de las pautas más estrictas dentro de la informática, basandose en Estándares ISO que incluyen compatibilidad, escalabilidad, seguridad, multimedia, manejo de documentos, conectividad, programación, más todo lo que hace a un sistema la potente herramienta de trabajo pesado que toda organización debe tener.

¿Qué es?

Simplistamente podría creerse que es sólo producir software y distribuirlo con todo y el código fuente, dejándolo a la vista o "abierto". Es decir que las instrucciones en lenguaje de programación que dieron origen al software, pueden leerse sin restricción alguna.

Pero más allá de "revelar" lo que hay detrás del software, la Tecnología de Código Abierto tiene muchas implicaciones, pues queda sujeta a un proceso de mejoramiento constante, ya que por principio legal es de dominio público y a la vez existe un derecho de autor o Copyright. En este proceso tiene mucho que ver el esquema de licencia para Open Source, que legalmente fomenta la difusión libre del software, un tema para la siguiente edición.

Muy Breve Historia

Para leer más sobre esto puedes consultar en Wikipedia

Pues Thompson, Ritchie y Ossanna -de los que se hace mención en el subtítulo- trabajaban para Bell Labs, les suspendieron recursos para el desarrollo de un sistema operativo y les negaron una computadora nueva, así es que se hicieron de una computadora vieja y para inicios de los 70's su invento, el UNIX era el sistema operativo preferido en la empresa. Ritchie también inventó el lenguaje C. El UNIX se vendía con todo y el código fuente y uno de los desarrolladores (Thompson), se tomó un año sabático para enseñar en Berkeley. Para 1977 estudiantes de esta universidad ya habían hecho mejoras al UNIX, la "versión Berkeley" y lo distribuían con todo y el código fuente, sí, el código abierto a todos para que lo siguieran mejorando. Esta tendencia natural se esparció por todas las universidades y demostró generar sistemas rápidamente y con una calidad excepcional, debido a la participación altruista de estudiantes y profesionales.

El UNIX siguió un camino tortuoso, de peleas legales y precios altos, que lo llevó a manos de empresas que lo volvían dificil de adquirir, hasta que The Open Group se formó para hacer de UNIX una especificación de diseño, disponible para cualquier persona.

En paralelo Richard Stallman en MIT, venía desde 1971 luchando por producir software para todos. La mayoría de sus compañeros querían producir software accesible sólo a quien pudiera pagarlo. Para 1985, Stallman habia hecho la Free Software Foundation, la cual comenzó con un proyecto de un sistema operativo compatible con UNIX, pero hecho totalmente nuevo y gratuito, llamado GNU

En 1992, Linus Torvalds, terminó el kernel o núcleo de un sistema operativo tipo UNIX, el cual lo pegó al GNU que tenía todo menos kernel. Así nació Linux, de donde brotaron muchas más aplicaciones creadas con el mismo concepto de código abierto y gratuito.

¿Qué gana quien produce software gratuito?

El concepto es similar a la agricultura. Primero siembras y luego cosechas. Pero además, cuando un software es Open Source, recibe aportaciones creativas de miles de personas que no pagas y tú similarmente aportas a ellas. El resultado en conjunto es que por una aportación que haces a la comunidad Open Source, recibes millones de aportaciones de software a cambio. De modo que puedes producir aplicaciones para tus clientes en tiempo record y con infraestructura de lo mejor, por estar increíblemente cuidada por tantísimos ingenieros y técnicos en todo el mundo

Lo que obtienes son sistemas seguros, auditados por cientos de miles de especialistas y constantemente mejorados con el mismo objetivo de hace más de 30 años: acercar software de calidad y de bajo costo para todos.


Apdo. Postal 321, C.P. 76800. San Juan del Río, Qro. México. (427)-271-2003
ESH Powered by Energia SH