logo El código abierto
y su importancia
en la empresa
Comunicación vía Internet Standards Abiertos

Volumen 1, #3, Viernes 7 de septiembre de 2007

Comunicación Vía Internet

Existen múltiples organismos que crean standards para ser usados por cualquier persona o grupo, con el fin de facilitar la intercomunicación por la vía que sea. En el caso de Internet, una red de computadoras interconectadas en todo el mundo, el proceso de enviar datos de múltiples formas (correo, terminal, hypertexto, archivos, etc) ha sido posible sólo gracias a estos estándares abiertos.

Cuando alguna empresa u organización fija su propio estandar y quiere cobrar a cada usuario de su estandar, se imponen restricciones al uso del estandar y sólo quienes pueden pagarlo, lo adoptan.

De manera natural, siempre aparecen estándares abiertos que vienen a resolver el problema de los estándares de paga.

Ejemplos de estos casos donde un estándar de paga es sustituído por uno menos costoso o gratuito son: (1)las redes de valor agregado para EDI (electronic data interchange), que se han ido sustituyendo por estandares abiertos como el XML aplicado a la función comercial EDI. (2)softwares o programas para redes privadas virtuales (VPN), han existido en modalidad "de paga", que había que comprar para poder tener una red privada y que se han ido sustituyendo por implementaciones naturales del estandar abierto TCP (transmission control protocol) que de por sí, utilizan los paquetes comerciales VPN, hecho que pone en relieve un fenómeno también natural de cómo ciertas empresas tienden a apropiarse de elementos de dominio público, haciendo algún truco o patentando cualquier adorno para que la funcionalidad que está detrás del adorno parezca "propia".

Muy en particular, el caso de una red privada o VPN, provee un tunel o canal privado para el uso compartido de una red local y así, poder accesar "desde afuera", los recursos que esa red local provee. El acceso a la misma, ha sido posible desde los años 70's cuando el protocolo TCP fue creado. Hoy en día la Colección de Protocolos Internet tiene todas las funciones para dar acceso de muchas maneras a cualquier red TCP, sea en forma encriptada, para envío de correos o emails, para "chatear", para envío de archivos, hypertexto o páginas web, vía shell o línea de comandos en una computadora, para conectar sistemas de archivos, para servir como directorio de dominios en internet (DNS) y muchas funciones más, de modo que para enlazar equipos en cualquier nivel de seguridad, la forma natural en que Internet opera, provee todas las herramientas y tecnología de punta.

En los Estados Unidos, desde 1989, se comenzaron a dar patentes sobre software, fórmulas y algoritmos, lo que facilitó en mucho que a cualquier concepto público, se le hiciera un cascarón que fuese patentable y así poderle hacer publicidad ofreciendo beneficios que ya existen pero que no se conocen.

En Europa, la Convención Europea de Patentes prohibe precisamente esto: patentar software, formulas y algoritmos (lo cual no tiene que ver con la protección de los derechos de autor, eso sigue siendo válido en Europa y en Estados Unidos), en cuyo caso la patente causa un daño y un obstáculo al desarrollo, porque quien quiera construir sobre algo patentado, tiene que pagar derechos. Simplemente, la física no habría sido posible desarrollarla como la conocemos, si Isaac Newton hubiese patentado las leyes del movimiento! o no podríamos extraer las raíces de una función cuadrática, si la formulita esa que todos conocemos se hubiese patentado; nos habría costado pagarle regalías al dueño de la patente (quien no necesariamente es el autor!), cada vez que teníamos un examen de raíces de funciones cuadráticas en la escuela.

Bueno pues por esas razones tan obvias, el tema de patentes se está volviendo en Estados Unidos, algo controversial, ya que aunque muchas empresas se han beneficiado de las patentes en estos casi 20 años, muchas, pero muchísimas más, se han visto frenadas en su desarrollo.

Uno de los consorcios que vale la pena mencionar aquí, por su fuerte impacto en lo que es la World Wide Web ("www", que no es lo mismo que "internet", pues internet es la instalación física de computadoras compartiendo datos de páginas o hipertexto, correos, archivos, etc), es el World Wide Web Consortium (http://w3c.org), el que crea y administra los estándares HTML, CSS, XML y más, pues si estos fuesen patentados por entes privados, hacer páginas web tendría un costo por regalías a pagar al supuesto dueño de la patente.


Apdo. Postal 321, C.P. 76800. San Juan del Río, Qro. México. (427)-271-2003
ESH Powered by Energia SH