logo El código abierto
y su importancia
en la empresa
Interfase Accesible Respaldo Mundial

Volumen 1, #4, Viernes 28 de septiembre de 2007

El invento del WWW y su Hipertexto

En nuestra edición #1 describimos la historia del Internet, que es mucho más antigua que la historia del WWW (world wide web). Recordemos que el internet es la red mundial de computadoras donde no hay un sólo dueño y que tuvo sus inicios en los años 60's. Cada quien puede poseer una computadora conectada a la red mundial o Internet, compartiendo datos al mundo, sin importar si esa computadora es PC, Macintosh y sin importar si su sistema operativo es Linux, Unix, Windows, Solaris, Free-BSD, etc.

También vimos que un elemento escencial para que el internet existiera fue el sistema operativo UNIX y sus derivados como Linux, los cuales lograron una altísima potencia y se siguen desarrollando, gracias al Código Abierto, pues cualquier programador puede hacer mejoras sin que eso esté prohibido sino al contrario, hacer mejoras por cualquier persona, es parte del concepto de "Código Abierto".

Pues el World Wide Web (WWW) es un concepto basado también en el Código Abierto y éste fue concebido ya a finales de los 80's y principios de los 90's. Tuvo sus inicios en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), que es la Organización Europea para Investigación Nuclear, donde el físico Tim Berners-Lee propone y junto con otro compañero desarrolla el hipertexto (texto interconectado o ligado) almacenado en internet, para que los desarrollos de tantísima gente fueran fácilmente localizables.

La imagen con la cual comienza este párrafo, es una estampilla conmemorativa emitida por Suiza en Febrero de 1966, en honor al CERN. Al mismo tiempo permite ejemplificar el invento de Tim Berners-Lee, que hoy en día nos parece tan común y corriente. Si pasas el mouse por encima de la estampilla sucede que el apuntador del mouse cambia de forma indicando que puedes hacer click ahí. Pero también sucede que aparece un texto explicativo tomado del "Web Site" del CERN. ¿Qué es eso del "Web Site"? Una de sus computadoras conectadas a internet, tiene el encargo de mostrar cosas a manera de hipertexto, tal como este texto con imágenes que estás viendo. Muchos le dicen a esto "La Página", pero esa Página no es la única disponible Hay muchas más ahí dentro en esa computadora y en muchas más dentro del CERN, todas ellas conforman un Web Site o Sitio Web, CERN.CH. El que esta "dirección web" tenga o no las siglas "www" previamente es decisión del dueño del Sitio, por ejemplo nuestro sitio (energiash.com) permite ponerlas o no (www.energiash.com), otro sitios sólo son accesibles sin "www" y otros lo requieren forzosamente.

Significa entonces, que el WWW es una forma especial de transmitir la información a través del Internet, WWW es la transmisión de información mediante hipertexto, imágenes e hiperimágenes, es decir las que pueden "clickearse" y servir de "ligas" o enlaces entre un texto y otro, sea dentro de una misma página, entre páginas de un mismo sitio o entre sitios distintos, tal como en este par de ejemplos de "hiperimagenes".

Sin embargo, el WWW, si bien se comenzó a usar como una colección de documentos interrelacionados mediante "hiper-ligas" (hyperlinks), muy pronto se le dio un uso mucho más potente que sólo interconectar documentos:Transmitir información entre una "pagina" de algún sitio y una computadora con fines de procesamiento de datos.

WWW Consortium

El hipertexto inventado originalmente ha dejado de ser una herramienta simple, para convertirse en un lenguaje complejo capaz de realizar muchas funciones y de interactuar con tantísimas otras herramientas para que la gama de tareas a realizar dentro de un sitio WWW, sea cada vez más amplia. Este lenguaje es el comunmente conocido como HTML o "Hyper Text Markup Language", el cual no es mantenido por su inventor, sino por una Organización Mundial, con miles de miembros que tienen interés en que siga desarrollandose, pues ha resultado ser una fuerza unificadora no solo de organizar datos, sino de permitir la interacción de gente en todo el mundo y también de abrir la puerta del mundo informático a muchísima más gente, sin necesidad de gran entrenamiento técnico. El W3C o World Wide Web Consortium (http://w3c.org) es esta organización y ahí están publicados todos los estándares, no sólo del HTML sino de muchas más herramientas relacionadas con el WWW a fin de mantenerla constantemente en evolución. Es una organización Abierta, cualquier persona puede aportar mejoras para hacer el WWW un "lugar" con cada vez mejor funcionalidad.

Aplicaciones Online

Las "paginas" de la WWW, dejaron de ser meros documentos pasivos o fijos, para convertirse en entidades dinámicas, capaces de cambiar dependiendo de situaciones dentro de sus organizaciones y de los datos introducidos a ellas. Una página podría tener hoy una gráfica o ciertas estadísticas, pero mañana serían distintas, todo dependiendo de la información que llege al sitio WWW donde se aloja tal página.

Cuando visualizamos que nuestra computadora sólo puede operar mientras está encendida, pero que en realidad miles de computadoras en el mundo se mantienen encendidas día y noche, conectadas a Internet, se antoja preguntarnos: ¿Acaso no podría estar realizando trabajo mientras duermo con la ayuda de una de esas computadoras permanentemente encendidas? La respuesta es SÍ, sí es posible esto. El concepto de tener una computadora en casa para desvelarnos trabajando acomodando datos está muy difundido, pero debería evitarse, ya que si los datos son capturados por diversas personas, estos pueden transmitirse desde una o más páginas hacia alguna o algunas bases de datos, (almacenes muy bien organizados, para su manejo eficiente y veloz). Luego, durante la noche, estos datos son procesados en forma automática mientras dormimos, por alguna de esas computadoras que están encendidas día y noche (no mi propia PC, esa la puedo apagar) para que a la mañana siguiente que conectamos nuestra PC a internet, tengamos reportes de resultados, tendencias, gráficas y demás.

Este es un ejemplo de procesamiento automático que dependiendo de la imagen de satélite, se presenta aquí el estado del clima en la fecha y hora que se indica (hace cosa de un momento!!)

Conclusión Retrospectiva

Recordemos que el WWW fue hecho por una entidad de investigación nuclear muy importante, el CERN, para permitir que sus científicos (y muchos más investigadores fuera de ella), pudieran trabajar a distancia y mantenerse al día en todo, facilitando la organización de datos y el flujo de cualquier información. Tan eficaz fue el invento, que revolucionó la vida del planeta, en empresas, escuelas, gobiernos y toda organización.

Las computadoras han sido inventadas para organizar y procesar información rápidamente y por principio, no deberíamos usarlas para acomodar información nosotros mismos. Esta tarea de acomodar debe ser ejecutada por programas automáticos, sin intervención humana.

Del WWW aprovechamos su facilidad para acortar distancias y permitir que mucha gente introduzca información hacia nuestra organización o empresa; luego, en forma automática, los programas acomodan y procesan los datos para producir resultados y dejarlos listos para ser consultados por la gente que los requiera.


En la siguiente edición #5:

Tareas automáticas mientras duermes


Apdo. Postal 321, C.P. 76800. San Juan del Río, Qro. México. (427)-271-2003
ESH Powered by Energia SH